En
esta ocasión se pretende analizar la presencia de la corriente
vanguardista del Barroquismo en la arquitectura que conforma el
reconocido Palacio Nacional, con el fin de conocer los orígenes
arquitectónicos que este posee, pero antes de comenzar a describir
el lugar haremos una reseña histórica de lo que es el arte barroco.
La
denominación de “arte barroco” aparece en el siglo XVIII para
designar aquellos fenómenos artísticos sentidos, conforme a la
teoría clasicista imperante, como desmesurados, confusos y
extravagantes. La revalorización del Barroco como estilo artístico
no llegará hasta el sigloXIX.
El
arte barroco supone un cambio formal con respecto al
arte-renacentista, los valores clásicos y el equilibrio es
sustituido por el movimiento y la libre expresión de los
sentimientos. Este nuevo estilo responde a un cambio de mentalidad
tanto en la Iglesia tras la Reforma de Lutero como por la aparición
de las monarquías absolutas. Durante el siglo XVI las ideas
protestantes se fueron extendiendo por toda Europa, Roma perdía su
hegemonía política y religiosa. La división que se produce en la
Iglesia requería una reafirmación de la Iglesia católica y el arte
Barroco será el vehículo ideal para propagar y reafirmar el dogma
católico. El arte Barroco también se convertirá en el instrumento
de propaganda de las monarquías absolutas que se afianzan en Europa,
su lujo transmitirá al ciudadano la sensación de poder de sus reyes
(Ej: Versalles y la monarquía de Luis XIV)
¿Cuáles
son las características de la Arquitectura Barroca?
Frente
a la armonía, equilibrio y sentido estático que había predominado
en la arquitectura renacentista, se impone ahora el gusto por los
contrastes, tanto cromáticos (utilizando diferentes materiales) como
lumínicos (alternando zonas de luz y zonas de penumbra). Igualmente
se impone un interés por el movimiento tanto en las plantas y
alzados como en los propios elementos aislados.
Las
plantas de los edificios pierden sus formas tradicionales y ahora son
ovales, mixtilíneas, etc. Siguen utilizándose la planta basilical y
central pero con predominio ahora de la línea curva:plantas
elípticas, circulares y mixtas
Respecto
al alzado, los muros se quiebran y se ondulan, se rompen los
frontones y entablamentos; hay un apogeo de lo curvo, de los
constantes entrantes y salientes y de la columna salomónica.
Respecto
a la decoración juega ahora un papel destacado,multiplicándose
progresivamente hasta no dejar un hueco libre de decoración (horror
vacui). Se produce una simbiosis plástica entre arquitectura,
escultura y pintura.
El
material más utilizado es la piedra; sin embargo, para determinados
edificios y en especial para los interiores, se usa el mármol de
varios colores.
Aparece
un repertorio de infinitas curvas: elipses, parábolas,hélices...
que sustituyen a la obra equilibrada y racional del Renacimiento;
ahora las columnas se retuercen en hélices salomónicas, los
frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros se curvan a la
búsqueda de nuevas perspectivas y efectos luminosos.
La
escultura y la pintura se aliarán con la arquitectura creando un
todo, en el que la percepción visual no sabrá distinguir donde
empieza lo uno y dónde termina lo otro.
Tras
conocer algunos de los aspectos característicos del arte barroco en
la arquitectura, hablaremos en si de la arquitectura de el palacio,
que si no tenemos en cuenta la presencia de de la arquitectura
renacentista Greco – Romana no se lograra encontrar sus raíces
como monumento arquitectónico.
Si
queremos hablar de alguna influencia, debemos hablar de la ejercida
por León X y Julio II quienes distribuyeron su espíritu artístico
en monumentos ostentados en Italia, que se expandieron por Francia,
logrando así que nuestras generaciones pudiesen apreciar la era de
un arte innovador Arquitectónico.
Los
balcones de las cuatro fachadas están compuestos por tres modillones
tallados, unas grandes planchas pulimentadas, dos columnas y dos
contra pilares del orden Corintio.
Pero
también hay que poner en claro la presencia de un estilo
perteneciente al Neoclasicismo identificándose de manera perfecta
con el arte clásico romano y en armonía con los ordenes griegos,
Jónico y Corintio.
El
araquitecto Carlos F. Urrutia describió el Palacio en los términos
de una Arquitectura ajustada ala Renacentismo Francés e Italiano,
cuyos caracteres fueron tomados de los Ordenes clásicos de Grecia y
Roma que caracterizan el frontón, las fachadas secundarias, las
columnas del interior y el muro bajo exterior, la arquitectura romana
se observa en los portones y ventanas de medio punto cerradas.
En
el piso inferior, las columnas son de estilo jónico, en el piso
superior o galería principal, las columnas esmeriladas exhiben
capiteles adornados con hojas de acanto estilizadas, que son típicas
del estilo Corintio, el arte Romano se hace presente en los arcos de
las puertas y ventanas exteriores.
El
arte barroco no deja de estar presente, se mira en la forma de pintar
y ejecutar la arquitectura que demuestra angulos que no se saben
donde empiezan y terminar, lo cual se puede apreciar en las esquinas
de los salones, en su cielo falso, unos tallados en madera, otros
hechos en cemento adornados con pinturas que deslumbran enorme
belleza por todo lo alto.
El
mármol es uno de ellos materiales indispensables para la decoración
Barroca, estos se pueden apreciar en la entrada principal del Palacio
plasmadas en las columnas hechas de mármol Blanco dándole un toque
muy distintivo en comparación de los demás elementos de
construcción del palacio.
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