sábado, 18 de febrero de 2012

La musica en la Vanguardias.




La musica en la prehistoria.

Debido al tiempo en que fue desarrollada la musica en la antigüedad se hace difícil tratar dicho tema, pero si hay instrumentos musicales que se encontraron en lugares arqueológicos que afirman la existencia de la musica en dicha época.
Pero también para el estudio de la musica de esos tiempos se recurre a la musica de pueblos primitivos que aun existen en la actualidad, se aplican diferentes procesos como análisis, comportamientos etc.

Se desconoce el origen de la musica ya que en su creación solo se utilizo la voz, las partes del cuerpo y otros objetos que luego dieron origen a instrumentos musicales. Se dice que la musica nació con la elevación de sonidos del lenguaje.

Las culturas en su mayoría creen que la musica es un regalos que proviene de los dioses, quienes daban la inspiración de las melodías, pero también en la naturaleza podemos encontrar la musica, al golpear algo daba como resultado un ritmo y una inspiración diferente.


Musica Medieval.

Esta es la musica que se creo en la edad media en el continente Europeo, esta etapa da inicio con la caída del imperio romano, finalizando con la caída de Constantinopla.
Si se quiere estudiar la musica medieval, tenemos que recurrir a los manuscritos musicales que fueron producidos en esa época, pero hay que destacar que no era muy común realizarlo ya que no todos tenían las capacidades de producir esos ejemplares, pero quienes tenían las posibilidades de hacerlos eran instituciones como los monasterios y las iglesias, pero estas no reflejan mucha de la musica de esa época.

Se dice que es un misterio la musica medieval, porque al comparar la musica con otras expresiones artísticas que perduran en el tiempo, en esa época era difícil plasmar la musica en algo que perdurase ya que la única manera de hacer perdurar la musica era con una notación musical, cosa que no se hacia.

La musica medieval posee dos influencias, la influencia Hebrea y la Grecorromana.
Aparase el cato Gregoriano ya que la musica eclesiástica de los inicios medievales estaban comprometidos con textos litúrgicos religiosos.

Surgen los cantos Mozárabes, esta expuso una de las manifestaciones culturales mas apasionantes, se basa en los tiempos de cristianización y a su vez en la liturgia judaica, lastima que no se realizo su transcripción por su notación ya que no es exacta en los sonidos que expresa.

También existió lo que se llamaba la musica Profana y la popular en la edad media, esta era aquella que entretenla al pueblo, pero por no perpetuarla en escritos se ha perdido. Existía la musica profana de los nobles la que se dividía en troveros y trovadores y la musica profana popular conocidos como los juglares.
La música medieval utiliza muchos instrumentos de cuerda, tales como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.

 La musica en el Renacimiento.

Esta se da entre los años 1400 y 1600 aproximadamente, esta es la musica clásica europea que se escribió en el renacimiento. Las formas musicales con las que cuenta podemos mencionar el Villancico, el Motete, la misa etc y entre sus compositores mas destacados encontramos a Palestrina, Tomas Luis de Victoria, Josquin Desprez etc.

Una de las características que distingue a este estilo musical es la suavidad de su sonido, el aumento en el numero de voces, uso de terceras y sextas paralelas, se define también como una pieza vocal de
textura polifónica, escrita para ser cantada por un numero entre 3 y 6 voces.

Dentro del renacimiento surgen diferentes géneros como:

Musica Instrumental.
Musica Religiosa.
Musica vocal Profana.

Tras los diversos acontecimientos que surgieron en la época renacentista esta musica paso a ser un privilegio para el alto credo y la nobleza quienes tenían las posibilidades ara su alcance y deleite.


 Musica del barroco.

En la época cultural Europea llamada Homónima, estuvo bien relacionado este estilo de musica Barroca, lo cual se podría ubicar en el nacimiento de la opera en el siglo XVII hasta aproximadamente en la mitad del siglo XVIII.

Si hablamos del termino Barroco, este fue sustraído de la arquitectura. Esta fue una de las épocas musicales mas extensas. Sus características son variadas dentro de ellas cuales se podría explicar con el uso continuo del bajo lo que contribuyo a la armonía tonal, el uso de coros, instrumentales o por parte de la orquesta o solista. Se sigue ocupando cuatro o cinco voces, las cuales eran utilizadas en la época del renacimiento, aunque estas pasan a segundo plano porque la voz superior y el bajo toan el protagonismo. Aunque la época del barroco fue marcada por la evolución y transición en tres etapas importantes, el barroco temprano, el medio y el tardío. Lo que marco el fin de esta epoca fue un hecho importante lo que fue la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. 

en esta época, los géneros estaban bien definidos, por un lado los géneros vocales y por otro los géneros instrumentales . Dentro de el ámbito vocal se crean tres géneros muy importantes los cuales son la Cantada, la ópera, y el oratorio, pero el mas importante fue la ópera.
Dentro de los instrumentales tenemos el concierto, sonata y la suite.

Existieron muchos compositores entre los cuales tenemos:

Claudio Monteverdi, Giovanni Gabrieli, Michael Praetorius, Jonh Blow, Henry Prucel, Jean Baptiste Lully, Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes.

Algunas de las obras destacadas del Barroco son:

Orfeo (ópera) Claudio Monteverdi
Selva morale e spirituale Claudio Monteverdi
Hexacordum apollinis Johann Pachelbel
Daniele Giacomo Carissimi




Musica en el clasismo.

En Europa a mediados del año 1700 surge un nuevo movimiento que se presenta en la literatura, la arquitectura y todas las demás artes, llamándose clasismo o neoclasicismo, en la musica este periodo empieza entre 1750 hasta terminar aproximadamente en 1820.

muchas veces encontramos que se le llama musica clásica a toda aquella musica que producida en el periodo de la musica culta europea, pero las verdaderas piezas compuestas con el nombre de clásicas fueron en esta época. También es incorrecto decir que la musica clásica es una copia del arte Greco romano, ya que es muy difícil definir así a este estilo musical por la falta de documentación histórica para realizar una comparación certera  de su igualdad.

La música del Clasicismo tomó como objetivos la sencillez melódica, la claridad, la proporción y la elegancia. Perdió la afinidad que hasta entonces había mantenido con la arquitectura y buscó el paralelismo con la poesía y el drama, merced a la aparición de la forma sonata y el desarrollo dramático de la misma.

Las principales características del Clasicismo musical son las siguientes:

-Composiciones objetivas, que buscan el ideal de la belleza mediante el equilibrio formal.
-Línea melódica de carácter predominante sobre la armonía, destacando claramente sobre un acompañamiento armónico de acordes, y prescindiendo del bajo continuo del Barroco.
-Estilo alegre y brillante.
-Frases bitemáticas y cuadradas, formadas por dos semi frases melódicas de cuatro compases cada una, que se presentan primero en forma suspensiva y después conclusiva, como pregunta-respuesta musical, formando frases simétricas de ocho compases, muy fáciles de apreciar y recordar.
-Ritmo regular dentro de una sencillez natural.
-Armonía poco compleja y eminentemente consonante.
-Aparición de nuevos timbres y matices como consecuencia del mayor perfeccionamiento de la orquesta.
-Predominio total de la música instrumental.
-Nacimiento de las formas sonata, sinfonía y concierto, en su concepción actual.
-Mayor democratización de la música, al hacerse extensiva a un público más numeroso.

Aunque en el Clasicismo los músicos continuaron escribiendo misas y oratorios, tan del gusto barroco, se produjo un notable auge de la música instrumental. También en esta época se sentaron las bases para el posterior desarrollo de la ópera, debido, sobre todo, a la estrecha relación que se estableció entre la música y las formas dramáticas.




Música en el Romanticismo.
Este periodo se dio a principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX. El romanticismo es un periodo musical académico, que esta relacionado con el romanticismo que es una corriente que genero cambios en la filosofía, literatura y las bellas artes. En esta época existían muchas cosas que no se podían expresar, como sentimientos, emociones y la intuición. Pues la musica del romanticismo tenia esta labor de intentar expresar todos aquellos sentimientos y emociones reprimidas.

Hay que aclarar que el termino de musica romántica se puede asociar con la musica del romanticismo, ya que es musica muy suave o ensoñadora. Pues se podría asociar con la palabra romántico que se estableció durante el romanticismo, pero no toda la musica del romanticismo cumple con todas esas características.

Algunas de las características de la música del romanticismo:

Esta se interesa por las grandes formas: Sinfonía y concierto pero que igual se expanden y modifican también un gusto por pequeñas formas, es decir para piano y voz.

Interés por los temas que se relacionan con lo exótico, el pasado y lo oriental.

La musica absoluta es la música instrumental que se impone a la musica vocal y sinfónica.


La sociedad burguesa, que tras la Revolución Francesa se convirtió en la clase privilegiada, influida por la filosofía idealista que dominaba la época, cambió el papel social de la música. La iniciativa privada, como algo propio de esta sociedad, convirtió al músico en un profesional de su arte, con libertad absoluta para poner precio a su trabajo, dentro de la ley de la oferta y la demanda.

Formas musicales del Romanticismo

Preludio. Pieza en un solo tiempo, de corta duración y con características de virtuosismo, escrita principalmente para piano.

Bagatela. Composición corta para piano y sin ninguna pretensión.

Estudio. Obra breve de restringido material temático, en donde un motivo va adquiriendo cada vez mayor dificultad.

Impromptu. Obra no sujeta a ninguna norma y en la que el ejecutante tiene libertad de improvisación.

Nocturno. Composición de carácter apacible y sentimental con una delicada y expresiva línea melódica.

Lied. Canción culta, refinada, íntima y de sugerencias líricas.

Sinfonía y concierto. La sinfonía y el concierto se desarrollaron y se adaptaron a los ideales románticos.

El primer sinfonista romántico fue Beethoven. Los compositores románticos posteriores estuvieron influidos por el esquema formal que dio Beethoven a la sinfonía.

Música programática. Tuvo gran importancia este tipo de música sinfónica que pretende expresar una idea, historia, etc., y comunicarla al oyente por medio de un programa que sirve de argumento. La música programática dio origen al poema sinfónico.

Poema sinfónico. Obra orquestal de un solo movimiento en el que se desarrolla musicalmente un argumento. Es la gran forma romántica, que establece una unión entre la poesía y la música.

Entre los musicos de esta epoca tenemos a Beethoven y a Schubert. Entre los románticos de la primera generación, a Federico Chopin, Franz Liszt, Robert Schumann, Félix Mendelsohn, Héctor Berlioz y Nicolo Paganini. En la segunda generación a Johannes Brahms y Richard Wagner. Un tercer período romántico está representado por los nacionalistas: Mikjail Glinka, Modest Mussorgski, Ántonin Dvörak y Jean Sibelius entre otros.


La musica contemporánea.

Se podría decir que este tipo de musica se empezó a escribir hace unos 50 años en contextos de la musica clásica europea. Es decir que al referirnos a musica contemporánea, podemos decir que es la musica que aun se viene haciendo hasta la actualidad, pero es bien difícil hacerlo si se refiere a cualquier estilo musical o a las vanguardias.

Se ha utilizado el término contemporáneo como sinónimo de moderno, particularmente en medios académicos, mientras que otros son más restrictivos y se lo aplican sólo a los compositores que están vivos y a sus obras. Ya que es una palabra que describe un marco de tiempo más que a un estilo o idea unificadora en particular, no existe un acuerdo universal acerca de cómo hacer estas distinciones.
Existen numerosos festivales dedicados a la música contemporánea, entre ellos el Donaueschingen Festival of Contemporary Music, el Huddersfield Contemporary Music Festival, en España, el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga.









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