martes, 20 de marzo de 2012

Arte Posmoderno (Tatuaje)


El arte postmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la posmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo cultural por la Ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución industrial.
Actualmente existe mucha controversia sobre si efectivamente el proyecto moderno está superado o no; ciertamente existe poca perspectiva histórica para poder establecer una ruptura con el periodo anterior e iniciar una nueva era, tan sólo la distancia en el tiempo y un más profundo análisis podrán establecerlo.
Normalmente, cuando se toca el tema de los tatuajes, se suele hacerlo desde la visión a de algún desorden de tipo psicológico o de personalidad, es decir, el sujeto tatuado no es normal. Lo que sucede, es que por lo general las visiones se centran en quienes tienen múltiples tatuajes y piercing, aquellos que han cubierto su cuerpo casi completamente de estos adornos y que son los menos- quienes sí buscan placer en el dolor y se acercan mucho más a la conducta sadomasoquista.

Pero para entender la tatuaje como un arte posmoderno hay que entender o conocer algunos elementos que hoy en día se dan, ya que ahora la noción del cuerpo se desligan de las generaciones pasadas, es decir ahora no se hace diferenciación clásica entre cuerpo y mente, ya que el cuerpo es indispensable para las sociedades en la actualidad y el sujeto en si, esto indica que el pensamiento posmodernista no busca sentido en la existencia, por lo cual ahora el cuerpo se compara como una maquina y el sujeto o superior ya no funciona en nuestros días. Por el contrario la preocupación por el cuerpo ha adquirido importancias que normalmente nunca se habían visto, creando asi un culto a el en casi la mayoría de la sociedad.

Viendo las cosas desde una perspectiva un poco distintapero no opuesta- debemos tener en cuenta la realidad de las sociedades de control actuales, que reemplazan a las sociedades disciplinarias antiguas en un contexto en el que aún conviven ambas. Antes, las sociedades de disciplina hacían que el sujeto empiece de cero varias veces en su vida, dependiendo de las etapas que le tocasen vivir, es decir, todo estaba ya diseñado. Así lo dijo Deleuze, cuando refiriéndose a estas sociedades menciona que se pasaba de la escuela al cuartel y luego del cuartel a la fábrica, lo cual hoy es muy distinto, pues al vivir en una sociedad de control, nunca se termina nada pues los límites son siempre móviles. En este contexto, puede que el cuerpo sea percibido como algo que tampoco debe cambiar ni terminar, es decir, evitar su deterioro.



Esta imagen del tatuaje ubicado en el dorso del personaje demuestra las destrezas y técnicas aplicadas a un tatuaje convirtiéndolo en un arte distintivo de las nuevas generaciones.
Se puede notar que a pesar de ser un nuevo tipo de arte siempre recolecta aspectos simbólicos de artes mas antiguos y a representaciones de pinturas o diferentes estilos de dibujos que se caracterizan con cuestiones antiguas.

En este tatuaje entra tambien un aspecto muy importante, como lo es la religión, a simple vista toda persona religiosa o creyente del cristianismo se alarmarían al ver dicha representación de su creencias contrastadas con la contrariedad de sus dogmas es decir mezclar el bien con el mal, pero el arte de la época moderna se esta haciendo mucho mas liberal pero siempre quiere exhibirlo y que mejor manera que en su cuerpo, el estandarte de el arte posmoderno.

Hay también que estos tatuajes pertenecen a lo subjetivo personal, es la elección personal de lo que quiere plasmar en su cuerpo, cosas que no las puede expresar con palabras o que muchas personas no prestan atención o no respetan las opiniones personales, prefieren expresarlo en una de las maneras de arte en la época posmoderna como lo es el tatuaje.

lunes, 19 de marzo de 2012

Importancia de la Tradición oral

Para la perduración de culturas y costumbres existen elementos primordiales que hacen posible la trascendencia de estos, depositada en los mismos artífices de hechos importantes de trasmitir como motivo de un enriquecimiento cultural y de mantener presentes las raíces de los pueblos, haciendo perdurar en el tiempo innumerables historias que dan origen a lo que ahora somos.

En esta ocasión trato de hablar de un tema muy importante el cual es la Tradición Oral y la importancia que trae su practica. Este es uno de los medios mas utilizados a lo largo de la historia representando así la suma de saberes para facilitar la memorización y ser difundida en las generaciones posteriores.

Pero a pesar de ser un elemento muy importante no deja de ser muy vulnerable con respecto a los contenidos que se quieren difundir en el tiempo, es decir que por ser una tradición Oral, va de boca en boca, que con el tiempo va perdiendo elementos, o incluyendo nuevos elementos y hasta se logra adaptar a conveniencia de diferentes grupos.

Lo mencionado anteriormente podría pasar a un segundo plano, ya que esto es parte de la gracia de muchas historias, cuentos, leyendas, fábulas, pasadas etc, que muchas veces fueron transmitidas por nuestros Abuelos o Padres, transmitiéndonos un poco del pasado y dejando muchas veces en nuestras manos  el legado histórico y cultural de nuestros orígenes.

Es por esta razón que quisiera compartir un poco de mi Tradición Oral, un poco de lo que conozco sobre la historia de como se conocieron mis Abuelos maternos.

Resulta que Don Heriberto Lemus quien es mi Abuelo, era un joven muy enamoradizo que podríamos decir que tenia  una apariencia muy atractiva, quien trabajaba en una hacienda de lo que hoy conocemos como vigilante. En sus ratos libres mientras no trabajaba, tenia la costumbre de echarse los traguitos de algún su Guaro, pero en una de esas ocasiones que solía visitar la barrotes, se percato que cerca de su lugar de frecuencia vivía una muchacha llamada Ùrsula Rodrìguez, que efectivamente es mi Abuela, que desafortunadamente no logre conocer, pero don Beto como solíamos llamar a mi abuelo, logro conocer y como quien dice le echo el ojo a mi abuela, pero como siempre el gran dilema del hombre el hablarle o no hablarle se le hizo presente, pero como todo hombre muy inteligente decidió hablarle por primera vez algo “cachudo” (como el decía) pero lastimosamente no logro su objetivo a la primera ya que no recibió respuesta alguna cuando le hablo en esa ocasión ya que se le notaba que no andaba tan en sus cabales don Beto.

Pero con el pasar de los días no tuvo necesidad de hablarle en el estado que le quiso conquistar en aquella ocasión, y si logro su objetivo sacarle una palabra y aunque sea el nombre, con el tiempo mi abuelo sintió que esa mujer era mas de el que de nadie mas, y decidió acompañarse con ella y formar una familia, eso si quien sabe si de forma planificada o a lo que saliera.

Mi abuelo era un señor de sentimientos muy reservados, en pocas palabras no tan romántico y algo simplón, así que el amorío que se tenían no era nada expresivo, pero a pesar de todo lograron tener sus hijos aunque lamentablemente no los pudieron criar juntos debido a percances de la vida, y es así que de manera simple y tradicionalista se conocieron y se acompañaron por un rato.

Este es uno de los pocos ejemplos en que se puede manifestar lo que es la tradición oral en nuestra familia, cultivando así aquella necesidad de hacer perdurar las historias en las mentes de las futuras generaciones esperando también que ellos sean participes de tal tradición, ya que es importante para  el entendimiento de los procesos culturales de nuestras raíces.


Para concluir quisiera compartir unos cuantos objetivos que van de la mano con la tradición oral que encontré en un portal:

Sensibilizar a las personas sobre la importancia de investigar y conocer las raíces culturales de una región con el fin de valorar su riqueza y potenciar el descubrimiento de su patrimonio étnico y cultural.

Favorecer el diálogo con los mayores, con el fin de descubrir las claves de la historia familiar y de los grupos humanos más cercanos en el espacio y en el tiempo.

Valorar como una herencia evidente el lenguaje, los modos de hablar y las peculiaridades lingüísticas de cada zona.

Descubrir, a partir de la historia narrada de padres a hijos la enorme importancia que en las culturas tiene el intercambio de costumbres y formas de comportamiento.

Tomar contacto con la tradición, las costumbres, las fiestas, la gastronomía, las formas de ser de las generaciones anteriores.

Incrementar el acervo cultural mediante la búsqueda de restos, pautas, productos utilizados en épocas recientes que han desaparecido o están en peligro de desaparecer.

Analizar y valorar lo que en una región ha quedado depositado como patrimonio cultural a través de los tiempos, de la mezcla de culturas y de grupos humanos.

Descubrir la importancia de la tradición oral como medio de transmisión de valores, ideas, y costumbres.

Crítica sobre el documental "Gritocidio"

Primeramente quisiera empezar diciendo que este documental llamado “Gritocidio” tiene un titulo muy peculiar, el cual desde un principio me llamo la atención y que al transcurrir los minutos del documental entendí el significado y el mensaje que se quería transmitir en esta producción muy bien trabajada.

Hago referencia en la buena producción, pues contiene muy buenos elementos audiovisuales que no dejan de hacer concordancia con el tema central del documental, que es una cara mas de la independencia de El Salvador, bueno si se puede decir la “supuesta” Independencia.

La musica incluida en el documental, contiene líricas muy relacionadas con lo que es la cultura salvadoreña, mas que todo la musica de la banda salvadoreña llamada Aborígenes, pues contienen temas sobre las raíces salvadoreñas. También las fotografías y los vídeos que demuestran la vida del salvadoreño en épocas relacionadas con la independencia.

Pues no solo los elementos audiovisuales hacen de esta una buena producción, sino también los aportes documentales sobre la independencia salvadoreña, es decir que los personajes que exponen su punto de vista sobre el tema son los apropiados, ya que abarcan desde la perspectiva cultural hasta la perspectiva artística, aportando información que muchos desconocemos, y si lo podemos llamar así, información que desenmascara las historia que hoy en día se sigue transmitiendo a cada uno de los salvadoreños en formación con relación a la independizaron española por parte de El Salvador.

Este es un documental que nos hace reflexionar sobre la historia tradicionalista que se nos ha transmitida desde la escuela y por parte de los medios de comunicación de que El Salvador se independizo de España, pero la pregunta del millón es si ¿Verdaderamente nos Independizamos? Ya que por independencia se le conoce como la facultad de un país de no depender de nadie para la dirección que marca su destino haciendo uso de su autonomía.

Pero en 1821 la “Independencia” salvadoreña fue movida por los intereses económicos por parte de los próceres de la nación ya que existía una fuerte influencia por parte de la clase dominante de la época que era la de los terratenientes, ya que El Salvador se quería liberar de los problemas económicos y comerciales por parte de la corona Española con relación al principal producto de exportación de esos tiempos.

Según se expone en el documental, la voz de los movimientos indígenas no era tomadas en cuenta, incluso ni se enteraron sobre el acontecimiento del llamado “grito de independencia” pues se concibe como contradictorio a los fines que se piensan llegar como independencia nacional.

En ese contexto y aunque no se puede negar el papel desempeñado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los otros próceres para lograr la independencia, pero lo que la historia oficial nunca ha explicado es que estos señores actuaron como ya se dijo en defensa de sus intereses económicos y comerciales como los grandes productores de añil de la época y solo actuaron como mediadores y   apaciguadores en los dos intentos antes mencionados. Esos son los intereses que desde entonces y hasta hoy en día bajo nuevas formas han defendido y seguirán defendiendo las clases dominantes o la burguesía de nuestro país.

Hay que concluir que la Independencia de El Salvador más que una realidad es una necesidad o un valor fundamental por el que todos tenemos que luchar todos los días y aunque no podemos vivir como un país aislado del mundo sino dentro de un sistema mundial de relaciones, debemos como pueblo organizado exigir que nuestros gobernantes no sigan entregando lo poquísimo de soberanía que nos queda para que así algún día construyamos un país con una real independencia, fundada en la justicia  social y económica  que haga más libres y soberanos a todos los Salvadoreños.


The life an death of 9413 a Hollywood extra

“The life an death of 9413 a Hollywood extra” es un cortometraje de 1928 filmado por American Short Silent, está protagonizada por George Voya, Marsh Adriane y Raucourt Jules.

La película fue escrita por Robert Florey, y dirigida por el mismo y Slavko Vorkapich. Fue fotografiado por Gregg Toland, mas tarde famoso por su fotografía en películas como cuidado Kane y Uvas de la Ira.

Esta película ha sido considerada como culturalmente significativa por la biblioteca del congreso y seleccionada para su preservación en el registro nacional del cine de los Estados Unidos.

Esta trata sobre un hombre que llega por primera vez a la gran ciudad, demostrando lo impresionado que esta por lo que observa al llegar, demostrando con esta escena lo impresionado que se muestran muchas personas al llegar por primera vez a una ciudad provenientes muchas veces del campo o de los lugares mas lejanos de la civilización.

Al llegar a la ciudad descubre lo que hasta ahora conocemos como Hoolywood, presentado como algo deslumbrante y alucinante, es acá donde  se demuestra el lado ingenuo de muchas de las personas, que tienen grandes expectativas de superación y que rápidamente son atrapados por cosas que se presentan como prometedoras sin saber a ciencia cierta de lo que se trata.


Inmediatamente en conocer Hollywood se dirige para aspirar a una plaza de un papel artístico, habla con el encargado de contratar al personal explicándole las habilidades que posee y las recomendaciones que tiene, pero de inmediato descubre de lo que trata en realidad el mercado del cine y las posibilidades de aspirar a convertirse en una gran estrella.

Es decir que se esta demostrando que las expectativas de las personas son grandes pero no es lo que se espera, no todo es como se nos pinta, nuestros sueños y aspiraciones son derrumbadas al no ver posibilidades claras, siendo así marcados para esperar por nuestro turno de participar,  dirigidos y dominados por los grandes empresarios, acostumbrados a seguir sus ordenes y condenados a esperar nuestro turno de recibir.

Durante la espera, existen oportunidades para otros que están esperando lo mismo que nosotros, es ahí donde se presentan los casting en el cortometraje, pero para poder formar parte del estrellato hay que dejar de ser uno mismo y ser utilizado como marionetas para complacer a los demás, sin ser nosotros mismo, pero es la única posibilidad de ser alguien.

Las masas se estremecen al ver en acción a estos prototipos mecanizados que se maneja a su antojo dándoles diversión, sin importar la falsedad de sus acciones, convirtiendo así a los personajes en personas malas pero reconocidos como estrellas, pero muchos de los que aspiran en convertirse en grandes personajes tratan de codearse con las grandes estrellas pero son vistos como algo insignificante y sin oportunidades de superarse por sus propios méritos y siendo quienes realmente son.

Muchos esperamos una oportunidad valiosa, pero nunca se cumple el sueño en que vivimos, y somos agobiados por las deudas, aterrorizados por la inflación, lo que nos hace perder toda nuestras expectativas, a pesar de continuar buscando una escapatoria,lo único que resta es morir, pero aun muerto esos males siguen siendo hostiles en una posible vida terrenal, borrando únicamente ese tormento con la ayuda de una intervención de una divinidad. 

En esta producción es fácil identificar que por medio del arte se pueden expresar sentimientos, verdades y muchas cosas mas que el ser humano esta en necesidad de expresar y ser entendido. A pesar de la época en que fue filmado esta pequeña película, la imaginación y la inteligencia se combinan para crear de cosas simples un gran mensaje y porque no decir en una obra de arte constituida por técnicas audiovisuales que logran manifestarse como tal. 


¿El Salvadoreño es Violento o Agresivo?

Este es uno de los temas que generan controversia, y muchas veces generan dilemas en las personas, en meditar si verdaderamente los salvadoreños somos violentos o agresivos, y al meditar en esto descubrimos que estamos inmersos en una sociedad rodeada de violencia en toda su expresión, se manifiesta diariamente en cualquier parte de este pequeño país, y no solo relacionemos a la violencia con homicidios, sino en actitudes que demostramos, acciones que realizamos, palabras que decimos, leyes que violentamos.

Para entender esto recurriremos al significado que tiene el termino Violencia: “Acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo”. Según esta definición, la violencia implica tanto el sometimiento de una persona a la voluntad de otra, cosa que no es nueva en nuestra nación Salvadoreña. Así que con este termino no solo hago mención de la acción de golpear a una persona, matar a alguien, sino atentar contra su voluntad y someterla a la de alguien más. Ya no se trata de un golpe, sino también al maltrato verbal, de la imposición ideológica culturales, políticos y religiosos etc.

El Salvador es considerado unos de los países mas violentos del mundo, sino el más violento por los grandes índices de violencia registrados a nivel nacional y mundial, las cantidades de violaciones a niños y mujeres, y todo esto se le adjudica a la escasez de oportunidades de vida que existen en nuestro país, desde un punto de vista antropológico y psicológico la desconfianza y la frustración son factores importantes que hacen que la violencia se mantenga operante en el país.

Es decir que la violencia es la respuesta a todas estas situación que se desarrollan en la sociedad salvadoreña, es decir que hoy en día los salvadoreños no esperamos respuestas de caridad y de amabilidad y estamos predispuestos a recibir como resultado la violencia que cada una de las expresiones como personas.




Podemos decir que es un problema meramente cultural, ya que la carencia de valores en la formación del salvadoreño es muy baja, no quiero decir que todos los salvadoreños son así, porque seria equivocado decir que la violencia es heredada naturalmente, ya que hay estudios que demuestran que es errado hacer tales afirmaciones.

Es por eso que digo que es un problema cultural, es decir una carencia de identidad cultural, ya que nuestra sociedad esta expuesta a un bombardeo masivo de propaganda nacional e internacional y somos vulnerables a la hora de querer rechazar cualquier doctrina que se impone, y sedemos a formar parte de ella, adoptando nuevas costumbres impropias de nuestra cultura.

Pero esto no solo radica en nuestra cultura personal, sino en el ambiente en que se encuentra la nación, a todas las transiciones que se somete y todos los cambios inminentes que nos afectan y nos hacen cambiar, y con esto me quiero referir también a los procesos políticos tan cambiantes de nuestro país, desde las dictaduras militares, los gobiernos de derecha y el actual gobierno de “izquierda” pues cada uno de estos han generado diferentes reacciones en los salvadoreños que formaron parte de ellas, las actitudes violentas no solo son cosa del presente, en épocas anteriores a la nuestra la violencia se manifestaba de igual manera y quien quita que peor, pero la forma en que se tata es diferente, pues tratar la violencia con mas violencia siempre dada el mismo resultado: Violencia.

Existe también una carencia de información estadística no actual, sino de muchísimos años atrás con la cual podríamos hacer análisis mucho mas profundos sobre tal temática, y lograr comparar las conductas violentas que hoy se manifiestan en relación a las que anteriormente se manifestaban, ya que de igual manera estamos expuestos a reacciones violentas aunque unos mas que otros pero todo radica en los niveles culturales a los que estamos sometidos, a la forma de resolver las cosas.

En definitiva el Salvadoreño es violento pero “ojo” no por naturaleza sino por las circunstancias a las que esta sometido constantemente que dan como reacción una respuesta violenta, y como una manera cómoda de resolver nuestros problemas, sin pensar primero en las consecuencias que puede acarrear  nuestras maneras de actuar, para lo cual hay que trabajar desde el ámbito cultural para poder radicar nuestro temperamento como sociedad.